1 de Octubre: Ya nada será como antes.

EL PUEBLO POR CONSTRUIR

El 1 de octubre ciertamente se celebró un referéndum, pero no solo. El 1 de octubre se produjo algo semejante a una liberación de una potencia pocas veces vista en nuestras sociedades. Punto de inflexión, ruptura simbólica multitudinaria, un acontecimiento colectivo traumático a la par que emancipador. Esa acción de desobediencia civil masiva hizo emerger un Pueblo en acto. Un Pueblo capaz de tomar las riendas de su propia defensa y de configurar una resistencia espontánea que bebe directamente de la experiencia acumulada del 15M y la lucha antifascista.

Pueblo en tanto sujeto político que se autoconstituye en el propio movimiento, que emerge en la escena sin tutela, sin permiso. Sujeto que produce su propia fuerza no en base a un programa político ni en base a liderazgos sino en base a una relación de afecto compartida que se expresa en la dignidad infinita de “ser libres para decidir”

Digo Pueblo en tanto sujeto político que se autoconstituye en el propio movimiento, que emerge en la escena sin tutela, sin permiso. Sujeto que produce su propia fuerza no en base a un programa político ni en base a liderazgos sino en base a una relación de afecto compartida que se expresa en la dignidad infinita de “ser libres para decidir”. Lo vivido en tantos colegios electorales hubiera sido imposible sin ser conscientes de lo vulnerable que somos estando solas y lo fuerte que somos estando juntas.

El hecho de que este Pueblo se haya expresado en un evento gubernamental, ilegal o no, no le resta legitimidad moral ni tampoco, a luz de los hechos, se le podría encasillar como puro acto “nacionalista”; es más, el referéndum del 1 de octubre no fue más que el contexto del cual ese mismo Pueblo se reapropió para transformarlo en acto soberano de resistencia frente a la violencia del Estado. Frente al Estado y más allá. Porque solo si pensamos este Pueblo no como expresión cuantitativa del independentismo sino como cualidad de un poder popular podremos vislumbrar la potencia latente de un Poder (auto)Constituyente que sea guía de la transformación social.

(…)solo si pensamos este Pueblo, no como expresión cuantitativa del independentismo, sino como cualidad de un poder popular podremos vislumbrar la potencia latente de un Poder (auto)Constituyente que sea guía de la transformación social

Siguiendo esta idea, este Pueblo ya no es el Pueblo de una bandera, ni tan siquiera de una nación (o lo es como parte de una identidad inclusiva y que muta históricamente), es más bien el Pueblo que hemos de construir; no estamos hablando entonces de una entidad acabada, hecha, sino que ESTÁ en construcción, en creación, autoconstituyéndose. De aquí la importancia de ampliar la base social del derecho a la autodeterminación, de llegar a los sectores más golpeados por la crisis (inmigrantes, jóvenes, mujeres, precarias) para reconocerlo/as como parte activa de un proceso de autoconstrucción de un país. Por este camino la autodeterminación –nuestro derecho a decidir cómo queremos vivir- se despoja de cualquier ropaje identitario o nacionalista y se reconfigura como movimiento social de cambio que se alimenta de las diferentes batallas a lo largo del territorio catalán como español (vivienda, trabajo, reproducción, cultura) no para absorberlas sino para potenciarlas en un nuevo marco de acción popular.

este Pueblo ya no es el Pueblo de una bandera (…) es más bien el Pueblo que hemos de construir; no estamos hablando entonces de una entidad acabada, hecha, sino que ESTÁ en construcción, en creación…)

Por tanto, cuando hablamos de poner en marcha un Proceso Constituyente hablamos de abrir procesos de construcción de nuevas soberanías emancipadoras, de abrir y crear dispositivos que cubran necesidades reales, antagonistas con el sistema que nos oprime; ser espectador en el opaco ejercicio de escribir una Constitución sería dejarlo todo en manos de juristas mal o bien intencionados que acabarían por desangrar el proceso de activación popular.

ser espectador en el opaco ejercicio de escribir una Constitución sería dejarlo todo en manos de juristas mal o bien intencionados que acabarían por desangrar el proceso de activación popular

Desde luego, aquí entramos en un terreno donde las categorías políticas al uso (Estado, Soberanía, Nación) se resignifican y se desarrollan en clave constituyente, las disputamos y nos las apropiamos en el acto mismo de la resistencia; así es como la ambigua llamada de “nuestros” representantes políticos a la “defensa de nuestras instituciones” comienza a operar en la experimentación de una necesaria transformación de estas instituciones como consecuencia de nuestra resistencia. Lejos de evadir la realpolitik se trata de llevarla a nuestro terreno, al terreno de la transformación, donde lo político y social trabajan para hacer sostenible la vida digna. La lucha contra la represión es la lucha contra todas las represiones, la lucha contra la opresión es la lucha contra todas las opresiones, la lucha contra el Estado español es la lucha contra todos los Estados

La lucha contra la represión es la lucha contra todas las represiones, la lucha contra la opresión es la lucha contra todas las opresiones, la lucha contra el Estado español es la lucha contra todos los Estados

Si este Pueblo por construir y en construcción ha de crear su propio marco de soberanía ha de ser él mismo el protagonista de ese nuevo marco soberano. Imposible de representar, este Pueblo se construye a sí mismo a medida que avanza. En una europa neoliberal como en la que vivimos, el reto es enorme, pero solo teniendo claro los objetivos de una estrategia transformadora podremos tener claro el por qué estamos luchando.

 

 

Article elaborat per:

Fran

(membre del Col·lectiu Akelharre)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s