Tiempo de Correr. Carreras Populares y “running” impulsados desde transnacionales e instituciones

Hoy en día el canon de ídolo en el deporte ha cambiado para adaptarse a la fase del sistema capitalista en la que nos encontramos. Cada vez se lleva menos el deportista modelo de calzoncillos, multimillonario de pelo engominado que da toques a un balón entre fiesta y fiesta. Es casi de mal gusto. Ya no se llevan las bambas de fútbol para todo uso, ni unas de básquet adaptadas a la ciudad, hoy es tiempo de correr.

totsAhora gracias a la tecnificación y el avance “ergonómicomercial” del producto de las multinacionales como Asics, Nike, Reebok, Adidas, Salomon, etc, nos venden la necesidad de salir a correr y llevar un modelo de zapatillas para hacerlo en asfalto, otro para pista, en trialeras, de corta, media y larga distancia. Así como unas mallas compresivas para mejorar el rendimiento muscular, a juego con unos manguitos, la chaqueta paraviento impermeable y la mochila de hidratación llena de geles y barritas de proteínas, sin olvidarnos el gadget que monitoriza las constantes vitales, la posición vía gps, la altitud sobre el nivel del mar y conexión a las redes sociales. El chandal de Táctel y las J’Hayber han quedado relegadas para las modernas que las combinan con camisas hawaianas.

Tiempo atrás parecía cara la cuota del centro wellness, a lo que se solía llamar gimnasio, pero como estamos en recesión, la mejor solución que se nos ocurre es pagar la misma cantidad de dinero cada fin de semana en la inscripción a la carrera de turno que nos regala la camiseta de “finisher” de la prueba, para que todas en el barrio sepan que eres una “skyrunner” y que tú por una competición de menos de 20 km no pones a cargar tu reloj con gps. Muchas combinan pruebas y eligen el triathlon para buscar su límite. Se ha hecho famosa la frase “where is the limit?” y el límite no está lejos al ritmo que marcan los Davos Man . Han conseguido individualizar el deporte, llevar la competición a la montaña, y a pesar de que, históricamente, los deportes de montaña han sido elitistas, también eran claro ejemplo de apoyo mutuo y compañerismo fuera de los clásicos deportes de equipo.

23 federaciones y 20 organizaciones internacionales como la FIFA, la UEFA, el COI, se han ido instalando en el cantón suizo de Vaudas al igual que las grandes multinacionales con sede en los centros financieros del país del secreto bancario. Estas últimas son las que se han encargado de darle la vuelta a la situación para poder obtener un incremento del 30℅ de beneficio anual desde que estalló la estafa en 2007, y la previsión es de que siga en auge los próximos años. Tiempo suficiente para cambiar los hábitos de personas que disfrutaban de sanidad pública, de la que cada vez queda menos, y que duren sanas para trabajar hasta cerca de los setenta años. La longevidad no es un problema si la trabajadora sigue siendo productiva.

Los gigantes transnacionales se enriquecen con la organización de competiciones al igual que la banca y algunos ayuntamientos, que también se han subido al carro de la nueva fiebre para sumarse al negocio. Cada vez más consistorios organizan carreras populares con el apoyo de las grandes marcas, haciendo gala del más puro estilo filantrocapitalista con las pruebas de carácter benéfico. En la actualidad, se organizan carreras solo para mujeres, como la que se celebró el pasado 19 de octubre en Barcelona con 25.000 participantes según la organización, cifra que, seguramente, sí coincidiría en esta ocasión con la proporcionada por la Guardia Urbana. La Carrera de la Mujer es un circuito de 8 competiciones en diferentes ciudades de todo el Estado, lo que a su vez, está permitiendo que las multinacionales de moda como Inditex, H&M, Mango y Desigual estén produciendo líneas deportivas para ampliar su gama de producto. El gallego de oro del IBEX 35 entrará de lleno en el mercado deportivo para satisfacer las necesidades del modelo patriarcal de mujer que nos imponen.

No es de extrañar que salgas a la calle y en todas direcciones la gente corra, corra como si no hubiera un mañana que defender, absortas en su superación y sacrificio, sin percibir quizás, que si hiciésemos coincidir nuestro sentido en la ruta probablemente nada nos impediría conseguir nuestras marcas. Ya sea con una chaqueta paraviento o una sudadera con capucha.

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Un comentario en “Tiempo de Correr. Carreras Populares y “running” impulsados desde transnacionales e instituciones

  1. Totalment d’acord, crec k la popularitat i els negoci de grans empreses es retroalimenten, deixant en segon terme l’objectiu principal, els beneficis de l’esport. Ens fan creure que si no corres ets “dominguero” , si no ets runner no molas.

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